×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
0810-345-6655
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Afluenta en la región

Afluenta Peru SAC

Operativa

Chile

En desarrollo

México

Operativa

Uruguay

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Brazil

En desarrollo

Centro de Ayuda

Créditos

Invertir

Subastas

Intercambio

Mi Afluenta

Afluenta PREMIA

Nosotros

Legales

Glosario

Nuestras oficinas

Autoevaluación

Búsquedas laborales

Preguntas sobre Invertir

  • ¿Quién puede invertir dinero a través de Afluenta?
    Cualquier persona mayor de edad, residente legal en Argentina con una cuenta bancaria a su nombre y del cual se haya podido verificar satisfactoriamente su identidad a través de controles establecidos por Afluenta.
  • ¿Qué servicio le brinda Afluenta a los inversores?
    Afluenta promueve los créditos entre personas físicas de manera simple y segura. Para eso realiza controles de identidad de las personas que integran la comunidad para validar que las personas sean quienes dicen ser. De esta manera, Afluenta garantiza a los inversores el dinero que éstos hayan invertido en caso de fraude o usurpación de identidad. También realiza chequeos bancarios para que las personas dispongan de autorización y control de las cuentas bancarias desde donde deseen operar. Finalmente en el caso de los solicitantes de créditos realiza evaluaciones crediticias, laborales y financieras para informar de las mismas a los potenciales inversores acerca del perfil crediticio de los solicitantes.
  • ¿Qué sucede si el deudor muere, tiene un accidente o es despedido y por esa razón no paga?
    Los créditos originados a través de Afluenta se encuentran asegurados de manera obligatoria en caso de muerte o incapacidad permanente de sus titulares. En ambos casos el seguro cubre el 100% del saldo adeudado.
  • ¿Los créditos otorgados a través de Afluenta pueden transferirse a otros inversores?
    Si. Los inversores de Afluenta pueden transferir el total o parte de los créditos otorgados a través del sistema (llamado de ahora en más “portafolio”) a otros inversores que los consideren atractivos, mediante un proceso de subasta similar al que se utiliza en los créditos originales. Este proceso llamado “Intercambio”, permite a los poseedores de los portafolios obtener anticipadamente el dinero del capital invertido aún adeudado pero no exigible debido al no vencimiento de las cuotas que repagan la obligación original. De esta manera, los inversores no necesitan esperar a la finalización del plazo del crédito para obtener su dinero y pueden obtenerlo a través de subastas y dedicar el dinero a otros destinos.
  • ¿Qué sucede si un deudor se atrasa o no paga?
    Si un deudor se atrasa en el pago de las cuotas mensuales, Afluenta le cobra intereses punitorios por los atrasos los cuales son el interés resarcitorio que se le pagan a los inversores por no pagar en tiempo y forma según lo acordado. Además, el caso pasará a ser manejado por nuestro Departamento de Cobranzas, el que analizará la información con las centrales de créditos. Si fuera necesario se negociará con el cliente la cancelación de los pagos atrasados. En caso de no cumplirse con las promesas de pagos, falta de voluntad de pago y/o imposibilidad de localización del cliente, el caso pasa a nuestra agencia externa de cobranzas, la que posee más recursos para el manejo de casos similares hasta su resolución. En todo caso, el atraso o no pago impacta el grado y perfil crediticio del deudor incumplidor. Eso repercutirá inmediatamente en el acceso al crédito del cliente como así la relación existente con otros acreedores que el cliente pudiera tener.
    En el hipotético caso que un cliente no pague una o varias cuotas o la totalidad de su crédito, Afluenta asigna una Agencia de Cobranzas Extrajudicial para que realice las gestiones correspondientes para lograr el cobro del saldo deudor impago. En caso de lograrlo el resultante de las gestiones junto con las penalidades correspondientes se acreditarán en la cuenta del inversor neto de gastos y comisiones. Usualmente las agencias extrajudiciales cobran los costos de su gestión a los deudores morosos.
  • Cuando los deudores se atrasan ¿se genera algún ingreso adicional para los inversores?
    Si. Los mismos son los cargos por intereses compensatorios contemplados ante estas eventualidades (que son diferentes de los pactados en el cierre de los créditos vía subasta y pueden llegar hasta un 50% más que los cobrados por el Banco de la Nación Argentina para este tipo de créditos). La totalidad de los mismos van a la cuenta del inversor. Afluenta no recibe porcentaje alguno de esos montos. Estos montos no están incluidos en los rendimientos proyectados de los créditos otorgados informados al momento de evaluar la realización de los créditos.
  • ¿Cuánto dinero se puede invertir a través de Afluenta?
    No hay máximos para invertir en Afluenta. Según la categoría de cada inversor (ver Categoría de Inversores) se puede participar en subastas de créditos desde $ 50, como mínimo, hasta el 100% del total del monto solicitado.
    Recomendamos comenzar con $5.000 y según el apetito de inversión, rentabilidad y riesgo se puede ir adaptando la estrategia de cada inversor.
  • ¿Cómo puedo evaluar si estoy invirtiendo en la persona correcta?
    Afluenta garantiza que los solicitantes sean quienes dicen ser. Los inversores pueden seleccionar cada crédito en subasta de forma individual, basados en sus propios criterios asistidos por la información provista por Afluenta, o utilizar el sistema automático, alimentado por información brindada por el que invierte. Afluenta realiza controles de validación de identidad, evaluación crediticia y verificaciones de las cuentas bancarias de donde el solicitante del crédito opera.
  • ¿Invertir dinero en otras personas no es muy riesgoso?
    No, si se siguen las recomendaciones efectuadas por Afluenta. Las instituciones financieras lo realizan habitualmente ganando significativas sumas de dinero. Afluenta ha ideado una manera simple y segura de invertir dinero en personas. A través de inversiones en cantidades pequeñas en numerosos créditos, en lugar de grandes desembolsos en pocos, se disminuye notablemente el riesgo y logran retornos más estables y confiables. Esto se llama diversificación y es como los profesionales manejan los portafolios de inversión más sofisticados y rentables. Afluenta permite que los inversores, según sus perfiles, inviertan en cada solicitud, desde un mínimo de $ 50 por solicitud sin importar su monto total.
  • ¿Cuánto es lo mínimo puedo invertir?
    Podés invertir desde $ 5.000. En caso de querer ingresar nuevos fondos a tu cuenta, el monto mínimo de re-inversión es $ 1.000.
  • ¿Qué retornos puedo esperar?
    Los retornos están en función de los segmentos de clientes a los que decidís invertir. Cada cliente es una situación particular única y el resultante de las condiciones de subasta que se efectiviza en cada momento y de la cual participan numerosos inversores. A manera de ejemplo podés observar las transacciones que se cierran en nuestro sitio.
  • ¿Qué son los segmentos de clientes?
    Son clasificaciones que realiza Afluenta según los tipos de clientes que existen en la Comunidad a los efectos de informar a los potenciales inversores las condiciones en las que se puede invertir en esos grupos. En cada segmento de clientes las características de los créditos (monto, plazo, tasa de interés, potenciales incobrables) pueden ser diferentes. Elegir el más adecuado a la expectativa de retorno de cada inversor es tarea de los mismos.
  • Cuando invierto, ¿lo hago solamente en una persona?
    Vos decidís en cuántas solicitudes invertir. Recomendamos invertir montos pequeños en muchas solicitudes según el nivel de rentabilidad que se busque conseguir para lograr mejores y más estables rendimientos de tu dinero. Dependiendo de tu categoría de inversor, el porcentaje que podés ofertar en cada solicitud varía (ver preguntas relacionadas a Categoría de Inversores). La diversificación de tus fondos es la mitigación del riesgo y es el secreto para poder mantener rendimientos atractivos. No hay límites en la cantidad de créditos en los que podés participar.
  • ¿Qué respaldo tienen los créditos?
    Los créditos están respaldados en los antecedentes y la capacidad de repago del crédito de cada solicitante. Para ello, Afluenta realiza un pormenorizado análisis de los antecedentes de pago de los solicitantes evaluando los últimos 24 meses de su historial crediticio (máximo permitido por la ley de Habeas Data) recopilado por los organismos de información de crédito del tipo Veraz. También se evalúa la forma, antigüedad y montos de los ingresos mensuales realizando evaluaciones para comprender qué porcentajes de los mismos están comprometidos con productos crediticios anteriores al préstamo solicitado a los inversores de Afluenta. Para más información, ver evaluación crediticia.
  • ¿Dónde queda el dinero desde que lo deposito hasta que elijo invertirlo?
    El dinero ingresa y queda disponible para invertir en un fideicomiso de administración, en una cuenta fiduciaria con exclusivo destino al otorgamiento de créditos.
  • Si en los que invierto no pagan los créditos ¿que necesito hacer?
    No necesitás realizar ninguna acción. Afluenta, como parte de sus servicios de administración de los créditos, se encarga de realizar los seguimientos necesarios para que los deudores cumplan con sus obligaciones. Las cuotas que no puedan cobrarse al momento de su vencimiento se gestionarán a través del sistema de cobranzas de la compañía. Si de las gestiones de cobro se observara que no se puede obtener promesa de pago o cobro de los importes adeudados, se procederá a derivar el caso a agencias de cobranzas externas especializadas en casos de mayor grado de dificultad. El costo de la intervención de estas agencias usualmente es autogestionado, lo cual significa que será abonado por el mismo deudor como usualmente ocurre en las cobranzas extrajudiciales. En el caso que se observe una imposibilidad de cobrar el total de lo adeudado la agencia de cobranzas externas se deducirá del monto cobrado sus honorarios que nunca serán superior al 15% depositándose el remanente en la cuenta de los inversores. Afluenta no cobra cargos ni comisiones por estas gestiones. Finalmente, si el crédito se declarara incobrable se procede a la venta del mismo a instituciones especializadas, como hacen los bancos para recuperar parte del dinero, que se asigna en su totalidad a la cuenta de los inversores.
  • ¿Cómo me entero de los progresos en las gestiones de cobranzas de los deudores morosos?
    Para que los inversores puedan acceder a toda la información acerca de las gestiones de cobranzas, hemos desarrollado "Afluenta Gestiona". Esta herramienta permite realizar el seguimiento del comportamiento de pago de aquellos préstamos en los que las personas han invertido. Incluye información detallada de cada uno de los pagos acreditados, una cronología de la información de gestión recolectada en el proceso de administrar los préstamos. Además permite "seguir" cada préstamo y recibir información actualizada sobre las acciones gestionadas.
  • ¿No es azaroso invertir en desconocidos?
    No necesariamente si tomás los recaudos necesarios, y en Afluenta te ayudamos a hacerlo. Los profesionales que se dedican a invertir como así también las instituciones financieras no conocen a la mayoría de las personas en las que le invierte. Más aún, con la explosión de los medios de comunicación y operación remotos (teléfono, Internet, home banking, celulares, etc) es difícil para los bancos conocer en detalle a todos sus clientes. Al igual que utilizando Afluenta, estas instituciones analizan los casos a través de información disponible en centrales de información crediticias entre otras. Los bancos ganan dinero de esta manera y también podés ganarlo vos. Para invertir, los profesionales utilizan herramientas de trabajo similares a las que brinda Afluenta. Ellas son: análisis de información comercial disponible en el mercado para identificar crediticiamente a los clientes en quienes invertir y atomizar el capital invirtiendo en numerosas personas.
  • ¿Voy a conocer quiénes son realmente mis deudores?
    No. La política de privacidad de nuestra compañía resguarda la identidad de sus miembros. Afluenta no revela la identidad ni de los deudores a los inversores ni a los inversores de los deudores.
  • ¿Cómo hago para transferir dinero a mi cuenta en Afluenta?
    Cuando te adherís a Afluenta, realizás una transferencia electrónica a la cuenta fiduciaria del fideicomiso administrado por Afluenta y así vas a disponer de fondos para poder operar a través de Afluenta.
  • ¿Puedo vender mis créditos a otras personas que deseen comprarlos antes que finalicen?
    Si. Los inversores de Afluenta pueden vender parte o el total de los créditos otorgados (llamado de ahora en más “portafolio”) a otros inversores, quienes los consideren atractivos. Este proceso llamado “Intercambio”, permite a los poseedores de los portafolios obtener anticipadamente el dinero del capital invertido aún adeudado pero no exigible debido al no vencimiento de las cuotas que repagan la obligación original. De esta manera, los inversores no necesitan esperar a la finalización del plazo del crédito para obtener su dinero y pueden obtenerlo a través de subastas y dedicar el dinero a otros destinos.
  • ¿Cuál es el costo de invertir?
    Afluenta cobra una comisión por los servicios de acceso a su plataforma, administrar los créditos otorgados y mantenimiento de cuenta. La comisión pagada por los inversores es de 2% (dos por ciento) de todas las sumas pagadas por los deudores a través de Afluenta. El impacto total de esta comisión es menor al 2% (dos) anual en la rentabilidad de los inversores ya que este cargo no es anual sino que se da en la duración total del crédito.
  • ¿Cuándo empiezo a recibir el repago de mi préstamo?
    Apenas tu dinero es invertido comienza a trabajar según las decisiones que hayas tomado. A los 30 días de otorgado el crédito, los deudores comienzan a abonar las cuotas mensuales y 48 horas más tarde se acreditan en la cuenta contable del fideicomiso y seguirá las instrucciones que indiques.
  • ¿Por qué las cuotas cambian y no son exactamente iguales?
    Las cuotas son de frecuencia mensual pero los meses no son todos iguales (podría haber meses de 28, 29, 30 y 31 en el total de la duración del crédito) por lo cual el día de vencimiento varía levemente cada mes (si no es que el cliente opta por una fecha fija de vencimiento). Eso hace que los cálculos intereses no sean exactamente iguales aunque las diferencias no son significativas. Si los meses mas cortos la cuota es un poco inferior, el meses más largos la cuota es un poco mayor y así sucesivamente.
  • ¿Puedo cambiar las tasas a las que invierto?
    Lamentablemente no. Las tasas a las que has invertido se lograron con el acuerdo del deudor y es un compromiso asumido por las partes.
  • ¿Puedo reinvertir el dinero que recibo de los deudores?
    Si. Hacer trabajar tu dinero para vos significa tener invertido la mayor cantidad del dinero que disponés para ese fin, la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando el deudor paga sus cuotas eso significa que la porción de capital con los intereses que has ganado vuelve a vos y si no la hacés trabajar dejás de ganar dinero con esa porción de tu ahora acrecentado capital. De esa manera, la masa de dinero que se genera (capital más intereses) se acrecienta más rápido si está invertida.
  • ¿Cómo puedo cambiar la cantidad invertida en cada uno de los solicitantes?
    No podés cambiar la cantidad de dinero invertida en un solicitante. Los créditos una vez cerrados no pueden cambiarse. Vos ya has realizado tu parte y el solicitante tiene que pagar las cuotas.
  • ¿Qué puedo hacer si el dinero que licité no se invierte?
    Si eso sucede significa que estás participando en subastas estableciendo tasas de interés más altas de las que los solicitantes están dispuestos a pagar. Recomendamos que revises las mismas y las adaptes a las condiciones solicitadas en cada subasta. Si las mismas no son atractivas para vos, podés buscar subastar en otras solicitudes que se adapten más a tus expectativas de rentabilidad.
  • ¿Cómo me aseguro recuperar el 100% del capital?
    Invertir en créditos para otras personas es una actividad que implica riesgo de incobrabilidad pero existen herramientas que disminuyen el riesgo.
    Afluenta ha desarrollado una manera simple y segura de invertir dinero en personas: A través de créditos en cantidades pequeñas, en lugar de uno o dos grandes desembolsos, lo que disminuye notablemente el riesgo y asegura un retorno más estable y confiable.
    Esto se llama diversificación y es como los profesionales manejan los portafolios de inversión más sofisticados. Afluenta permite que los inversores inviertan en cada solicitud, dependiendo de su categoría, entre $ 50 y hasta el 100% del monto solicitado.
  • ¿Cuándo puedo retirar mi capital?
    Desde el momento de su adhesión y a través de "Intercambio", los inversores pueden recuperar de forma anticipada sus fondos.
  • ¿Cuán seguro es invertir en otras personas?
    Es seguro. Afluenta garantiza la identidad de los solicitantes de créditos. Validamos que los mismos sean quienes dicen ser. Además, se realizan diferentes análisis crediticios para poder brindarle a los potenciales inversores información que faciliten el proceso de inversión. La modalidad que utilizan los que invierten a través de Afluenta es la misma que utilizan los profesionales de la industria bancaria y ahora está disponible para los inversores individuales.
  • ¿Cómo puedo invertir? ¿En quién?
    La decisión de en quién invertir es una decisión individual basada en expectativas de rendimiento del capital a invertir. Afluenta recolecta información y dispone de la misma junto con datos estadísticos de cómo se invierte a través de la plataforma y otras herramientas para facilitar el proceso de toma de decisiones, pero el mismo es privativo del que invierte como el rendimiento asociado y los riesgos que enfrenta.
  • ¿Cómo decido a qué tasa invertir?
    Decidir cuál es el rendimiento que esperás de tu dinero es una decisión personal y producto de las alternativas existentes en el mercado. Nosotros podemos informarte acerca de lo que otros inversores solicitan por su dinero y así darte información de referencia. Como en Afluenta se perfeccionan los créditos, producto de la oferta y la demanda, los resultados de las mismas marcan la tendencia de lo que está sucediendo en el mercado de dinero sin intermediación de los bancos. Afluenta también, al segmentar a los clientes según el perfil crediticio, brinda la posibilidad a los inversores de poder recibir información de aquellas solicitudes según las preferencias solicitadas.
  • ¿Qué retornos puedo esperar al invertir a través de Afluenta?
    Los retornos están en función de los segmentos de clientes en los que decidís invertir. Cada cliente es una situación particular única y el resultante de las condiciones de subasta que se efectiviza en cada momento y de la cual participan numerosos inversores. A manera de ejemplo podés observar las transacciones que se cierran en nuestro sitio.
  • ¿Dónde puedo ver qué es lo que está pasando con mi dinero?
    A través de “Mi Cuenta” de Afluenta podrás ver cómo tu dinero trabaja por vos. Allí encontrarás el total del dinero que conforma tu portafolio, como así también en quiénes has invertido, cómo están pagando sus créditos y cuál es el rendimiento de tu dinero al momento.
  • ¿Cuánto dinero se puede invertir en cada crédito?
    Dependiendo de tu categoría (ver preguntas relacionadas a Categoría de Inversores), podrás participar en subastas de créditos desde $50 hasta el 100% del total del monto solicitado. Para mantener el espíritu del sistema, alentamos siempre a invertir de manera diversificada montos pequeños en numerosas solicitudes para atomizar la inversión y disminuir el riesgo.
  • ¿Cuánto tiempo toma invertir el dinero?
    El tiempo que toma invertir tu dinero está en función del monto. Recomendamos comenzar de a poco con montos no significativos del total del dinero destinado a inversión. De esa manera los clientes se familiarizan con el sistema pudiendo obtener rendimientos superiores y estables en el tiempo. Por otro lado, las subastas demandan como máximo 10 días aunque pueden cerrarse cuando las mismas alcancen el 100% de lo solicitado (lo que ocurra primero). Si decidís participar en una subasta, tu dinero se asigna a una oferta, si resultaras ganador de la misma y cuando el préstamo se cierre, el dinero pasará inmediatamente a trabajar para vos. Si decidís utilizar la inversión automática "Afluenta Planifico", el dinero se asigna inmediatamente a la subasta que cumpla con los requisitos informados para distribuir el dinero. Luego, cuando se conforma el préstamo, tu dinero comienza a trabajar.
  • ¿Qué tengo que hacer para invertir dinero a través de Afluenta?
    Invertir dinero en las personas a través de Afluenta es una gran oportunidad de obtener un justo retorno por tu dinero.
    Afluenta provee una gran cantidad de información crediticia, acerca del empleo y de ingresos de los solicitantes, lo cual te permitirá evaluar en quién estarás invirtiendo. Seguí estos simples pasos:
    Registrate en Afluenta y optá por el sistema de inversión más conveniente.
    - Afluenta "Decido" - inversión manual: esta modalidad te permite seleccionar una a una las solicitudes en las cuales invertir, según tus necesidades.
    - Afluenta "Planifico" - inversión automática: te permite configurar en sólo 4 simples pasos en quienes invertir, tasa, plazo y monto. Seleccioná por única vez los parámetros y el sistema, de forma automática, buscará los mejores resultados para vos y tu inversión.
    Completá tu solicitud, firmala e ingresá fondos a tu cuenta del fideicomiso para comenzar a invertir en personas.
  • ¿Cuál es el costo de invertir en personas a través de Afluenta?
    Afluenta cobra una comisión por los servicios de acceso a su plataforma, administración de los créditos otorgados y mantenimiento de cuenta. La comisión pagada por los inversores es de 2% (dos por ciento) de todas las sumas pagadas por los deudores a través de Afluenta. El impacto total de esta comisión es menor al 2% (dos) anual en la rentabilidad de los inversores ya que este cargo no es anual sino que se da en la duración total del crédito.
  • ¿El retorno anual estimado contempla las comisiones de Afluenta?
    Sí. La proyección contempla las comisiones vigentes, impuestos, la distribución histórica de los créditos originados por tasa y perfil y una incobrabilidad proyectada para cada perfil de clientes.
  • ¿Cómo ingreso los fondos para invertir en créditos?
    Una vez firmada la solicitud de adhesión al Fideicomiso Afluenta I, recibirás un correo electrónico con los datos de la cuenta bancaria del Fideicomiso para realizar la transferencia de los fondos a tu cuenta de Afluenta.
  • ¿Tengo que demostrar de dónde proviene el dinero que voy a invertir en el Fideicomiso?
    Si. Al firmar tu solicitud de adhesión, deberás presentar la documentación que acredite el origen de los fondos.
  • Para ingresar fondos a mi cuenta del fideicomiso ¿puedo hacerlo en efectivo o con cheque ?
    No, no es posible hacerlo en efectivo y/o con cheque. El ingreso de fondos a tu cuenta del Fideicomiso para invertir, se realiza unicamente por transferencia bancaria.
  • ¿Hay distintos tipos de inversores?
    Si. Desde el 1 de junio de 2015 existirán 3 tipos de inversores. El desarrollo de las diversas funcionalidades está basado en la experiencia y montos de inversión de los inversores. Los mismos se dividen en:
    1) Inversores 1.0: alcanza a todas aquellas personas físicas o jurídicas que inviertan más de $ 5.000 y menos $ 100.000 y además tengan una antigüedad menor a 12 meses en el sistema Afluenta. Podrán invertir como mínimo $50 y hasta un máximo de hasta 4% de cada solicitud de crédito. Esta categoría fue pensada para los clientes que se inician en la inversión en préstamos a otras personas.
    2) Inversores Plus: fue desarrollado para las personas físicas o jurídicas más experimentadas y que teniendo más de 12 meses de antigüedad en el sistema, superen los $ 100.000 invertidos o las 500 participaciones en créditos. También podrán invertir como mínimo $50 y hasta un máximo de hasta el 20% de cada crédito.
    3) Inversores Institucionales: esta cuenta de inversión fue creada para las instituciones o personas físicas que se dedican profesionalmente a invertir en préstamos para otras personas. El monto mínimo requerido es $ 1.000.000 y podrán invertir hasta el 100% de cada crédito.
  • ¿Por qué existen distintos tipo de inversores?
    Desde el año 2012 hemos estudiado los hábitos y diversificación de los inversores y concluimos que cada tipo de inversor tiene diferentes necesidades para lograr la rentabilidad objetivo como también una mejor experiencia de inversión.
  • ¿Qué nuevas variables se suman a la inversión automática "Afluenta Planifico"?
    Junto con la actualización de Afluenta, la modalidad "Afluenta Planifico" incorpora nueva variables para automatizar como destinos de los créditos, edad y provincia, montos y tipos de ingresos de los solicitantes. Esto te posibilita controlar mejor la distribución del dinero.
  • ¿Qué ventajas tiene poder elegir más variables en el sistema automático?
    La incorporación de nuevas variables a la modalidad automática "Afluenta Planifico" te permite invertir con mayor precisión, ya que podés identificar los créditos más atractivos para ofertar según tu apetito de rentabilidad.
  • ¿Qué ventajas tiene el sistema automático frente al manual?
    La modalidad de inversión "Afluenta Planifico" fue creada para que puedas hacer trabajar tu dinero ahorrando tiempo. Una vez que elegís las variables de inversión, el sistema invierte tu dinero por vos identificando las solicitudes con precisión y control. Para controlar todos los movimientos, podés ingresar a tu cuenta o simplemente chequear los resúmenes que te enviamos a tu correo electrónico.
  • ¿Qué es el cargo por mora tardía?
    En Afluenta realizamos una detallada evaluación crediticia de cada solicitud antes de ser admitida. Pero pueden surgir casos complejos de gestionamiento de cobranzas, los cuales requieren una mayor dedicación de de tiempo y recursos para su regularización. Por ello, sumamos un cargo por gestión de cuotas en mora tardía, el cual se aplicará sólo sobre las participaciones cuya mora supere los 60 días. Ver sección costos de inversión. (link a: https://www.afluenta.com/invertir_en_creditos/costos)
  • ¿Qué información de burós de crédito se ha incorporado en la solicitud para su evaluación?
    La evaluación de los solicitantes brinda a los inversores herramientas para decidir en quién invertir. A mayor información disponible, más preciso será el análisis del inversor.
    Sumamos información del solicitante como:
    - Si posee vehículo y/o propiedades: Bases de información de mercado indican si la persona posee un automóvil a su nombre.
    - Cantidad de consultas a entidades financieras y no financieras: Son los informes solicitados a Equifax/Veraz en los últimos 12 meses por parte de a) empresas de servicios -por ejemplo de telefonía celular- b) entidades de crédito reguladas y c) entidades no reguladas por BCRA -por ejemplo cooperativas de crédito, casas de electrodomésticos, entre otras- al momento que una persona solicita un servicio o crédito a dichas entidades.
    - Líneas de crédito con bancos: cantidad de relaciones activas con entidades financieras reguladas que posee una persona, incluyendo todos los productos).
    - Antigüedad de sus productos de crédito: cualquiera sea su tipo y el mismo esté activo o no.
  • ¿Por qué se cobra el cargo de mora tardía?
    Los costos de gestión de mora de 0 a 60 días se encuentran incluidos dentro de la comisión por administración de la cartera (2%).
    A partir de este período, el esfuerzo de gestión (tanto en tiempo como en recursos) es significativamente mayor. Para ello, hemos establecido un cargo que nos permita seguir realizando esta gestión de manera sostenida. Este cargo sólo se hará efectivo para los créditos que superen los 60 días de mora, para los inversores que tengan participaciones en dicha situación y es un porcentaje (ver tabla de costos) que se deduce del monto cobrado al solicitante (compuesto por capital, interés y punitorios); siendo el remanente distribuido entre los inversores participantes en dichos créditos.
  • ¿Significa el consentimiento digital pérdida de mis derechos de cobro comparado con el pagaré?
    No. El consentimiento digital al final de la solicitud (con la inclusión de datos personales) junto con otras acciones como el depósito del dinero en la cuenta verificada del solicitante son prueba de la solicitud y aceptación del préstamo. En aquellos casos que luego de intentar acciones de cobro por métodos tradicionales sean necesario acciones legales por vía judicial los mismos se llevarán adelante por la vía ordinaria y no con la de vía ejecutiva como se estaba realizando hasta ahora. En algunos casos puede llevar a trámites judiciales más largos dependiendo de los juzgados donde se tramiten las causas.
  • ¿Qué es Afluenta REINVIERTO?
    Afluenta REINVIERTO es un servicio que te permite programar aportes automáticos semanales o mensuales para que puedas invertir rápidamente tu dinero.
  • ¿Cómo funciona Afluenta REINVIERTO?
    El inversor define la frecuencia, el monto, el uso (intercambio o inversión) y la cuenta bancaria a la cuál se deberá realizar el débito para la reinversión y el sistema realiza los débitos de las reinversiones programadas en la fecha solicitada.
  • ¿Cómo se programa una reinversión con Afluenta REINVIERTO?
    • Ingresá en “Reinversión programada” dentro de la sección INVERTIR.
    • Completá el formulario con la frecuencia, monto, uso y cuenta bancaria a la cual debitar.
    • Confirmá la transacción ingresando tu contraseña y podrás ver en el historial el detalle y estado de tu reinversión.
  • ¿Cuánto puedo reinvertir con Afluenta REINVIERTO?
    Las reinversiones semanales tendrán un mínimo de $250 y las mensuales de $1000.
  • ¿Puedo cancelar las reinversiones de Afluenta REINVIERTO en cualquier momento?
    Si, sólo debés hacerlo 48hs hábiles antes de la fecha programada para el débito. En la sección Reinversión programada podrás encontrar la orden de reinversión que tengas activa y podrás desactivarla cuando desees.
  • ¿Cómo cancelo una reinversión programada?
    • Ingresá en Mi Afluenta
    • Presioná en “Reinversión programada” dentro de la sección INVERTIR
    • Buscá la reinversión que quieras cancelar en el Historial y presioná “Desactivar”
  • ¿A qué cuenta bancaria se debitará mi reinversión programada?
    Se debitará de la cuenta bancaria que tengas definida como principal en Mi Afluenta.
  • ¿Cómo sé qué cuenta bancaria tengo definida como principal?
    Ingresá en Perfil de usuario y dirigirte a la pestaña Cuenta Bancaria. En esa sección encontrarás las cuentas bancarias que hayas ingresado y sobre el lateral derecho su estado (principal, activa o inactiva)
  • ¿Qué pasa con las reinversiones programadas de Afluenta REINVIERTO si cambio mi cuenta bancaria principal?
    Si tenías un débito programado y cambiás tu cuenta bancaria principal, el débito creado se realizará sobre la nueva cuenta bancaria principal. Recordá que al cambiar tu cuenta bancaria principal todas las operaciones de Afluenta se ejecutarán sobre la misma.
  • Quiero programar una reinversión a una cuenta bancaria nueva, ¿cómo hago?
    Por favor, ingresá en Perfil del usuario y presioná sobre la pestaña “Cuenta bancaria”. Luego, presioná en “Agregar cuenta” y completá el formulario con los datos de tu nueva cuenta. No olvides seleccionarla como tu cuenta principal.
  • En Reinversión programada, quiero seleccionar una cuenta bancaria distinta a la que me predetermina y no puedo, ¿qué ocurre?
    No se puede cambiar la cuenta para programar una reinversión automática cuando hay un débito o extracción en curso. Este bloqueo puede durar hasta 48hs hábiles. Posterior a esa fecha, se podrá modificar.
  • ¿Cómo hago para que una reinversión programada se realice sobre la cuenta bancaria seleccionada originalmente?
    Si querés que el débito se realice sobre la cuenta bancaria que seleccionaste originalmente, deberás recordar dejar a esa cuenta como tu cuenta bancaria principal dentro de “Perfil de usuario” en la pestaña “Cuentas bancarias”.