×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
0810-345-6655
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Afluenta en la región

Peru

Operativa

Brazil

En desarrollo

México

Operativa

Chile

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Uruguay

En desarrollo

Centro de Ayuda

Créditos

Invertir

Subastas

Intercambio

Mi Afluenta

Afluenta PREMIA

Nosotros

Legales

Glosario

Nuestras oficinas

Autoevaluación

Búsquedas laborales

Legales > Políticas del sitio - Política de Privacidad

Política de Privacidad

Fecha de entrada en vigencia: Agosto 1, 2012

INTRODUCCIÓN
Bienvenido a Afluenta, Crédito humano, la primera red de finanzas colaborativas que administra inversiones de personas que buscan hacer trabajar su dinero o quieren encontrar créditos más humanos. Al acceder o utilizar el sitio web en www.afluenta.com, incluyendo cualquiera de sus subdominios (en adelante el "Sitio" o la “Plataforma”), usted (en adelante el "Usuario") manifiesta que ha leído, entendido y acepta los Términos y Condiciones General de Uso, los Términos y Condiciones Particular de Uso para Solicitantes y la presente Política de Privacidad, sin importar si usted es o no un miembro registrado del Servicio por lo cual quedará vinculado por éstas.

Los servicios (en adelante, el "Servicio" y/o los “Servicios”) son operados por Afluenta S.A. una empresa registrada bajo las leyes de la República Argentina (en adelante descripta indistintamente como “Afluenta”, la “Compañía" o la “Empresa”), exclusivamente en su carácter de fiduciario del Fideicomiso Afluenta I (en adelante el “Fideicomiso” y en conjunto con la Empresa en adelante denominados como "Nosotros").

La política de privacidad (en adelante descriptas indistintamente como la "Política de Privacidad") describe el tratamiento que la Compañía y el Fideicomiso brindan a la información que el Usuario aporte voluntariamente para acceder a los Servicios. La Política de Privacidad es parte integrante de los términos y condiciones de generales uso y términos y condiciones particulares de uso (en adelante los “Términos y Condiciones Generales de Uso” y “Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes”) y deben ser leídas y evaluadas con detenimiento y conjuntamente con estas.

Los términos que figuran en mayúsculas utilizados pero no definidos en ninguna sección de la presente Política de Privacidad tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones General de Uso.

Afluenta respeta la privacidad de los Usuarios y hace del compromiso de esta Política de Privacidad una norma de su manejo empresario. A continuación se explica en detalle todo lo relacionado a la información que brindan los Usuarios. Todo lo expresado en la Política de Privacidad se encuentra en cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales (conocida también como Ley de Habeas Data). Cualesquiera consultas o cuestiones relacionadas a la privacidad de los datos, la Política de Privacidad aquí enunciada, deben dirigirse a privacidad@afluenta.com. Las consultas recibidas serán evaluadas y contestadas en un término aproximado de 48 a 72 horas hábiles.

RAZONES POR LAS CUALES SOLICITAMOS INFORMACIÓN
Los Servicios que brinda Afluenta requieren de información voluntaria provista por los Usuarios. La Compañía necesita validar los datos provistos por el Usuario que permitan a diversos Inversores de Crédito registrados en Afluenta participar en diferentes Pedidos de créditos de los Solicitantes y así evaluar el otorgamiento del crédito solicitado. Para tal validación Afluenta realiza consultas a bases de datos públicas, privadas, empresas especializadas, organismos gubernamentales y centrales de créditos entre otras que permitan comprobar la veracidad de los datos. La aceptación de los Términos y Condiciones Generales de Uso implican el consentimiento expreso del Usuario que autoriza a la Empresa para realizar tales consultas.

INFORMACIÓN QUE RECOLECTAMOS
La Empresa solicita a los Usuarios que brinden información respecto a su identidad, datos filiatorios, de localización, del perfil crediticio, de la forma en que generan sus ingresos habituales y de sus condiciones económicas en general. Conjuntamente con este conjunto de datos la Empresa recolecta la información proveniente de consultas externas mencionadas en el párrafo anterior. La misma puede variar de tiempo en tiempo de acuerdo a las necesidades de la Empresa y se actualizarán en esta misma Política de Privacidad y en los Términos y Condiciones Generales de Uso.

SOLICITUD Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La Empresa solicita principalmente la información a través de su Plataforma en Internet que dispone de formularios diseñados a tal efecto. Entre ellos solicitamos inicialmente el nombre y apellido, tipo y número de documento y sexo para validar la identidad de Usuarios contra bases de información de mercado. Los Usuarios, habiendo superado controles de validación de identidad, completan por ellos mismos los requerimientos de dichos formularios. También se podrá recopilar información de la actividad de los Usuarios en el uso de los Servicios en la Plataforma de la Empresa a partir de métodos de recolección informáticos y automatizados diseñados por la Compañía a fin de obtener información general y estadística sobre el uso del Sitio. La Empresa podrá instalar cookies de manera temporal para un mejor funcionamiento de la Plataforma sin que los mismos contengan información personal de los Usuarios.

ARMADO DE LA SOLICITUD. TITULARIDAD DEL CONTENIDO
Los Usuarios Tomadores, a su solo criterio, podrán crear un pedido de crédito para ser evaluado y eventualmente concedido por los Usuarios Inversores. En esa solicitud, los Usuarios Tomadores deberán volcar información que manifieste porqué ellos son merecedores del crédito. Esa información será cargada personalmente por los Usuarios Tomadores y no debe contener datos que permitan identificar la identidad real del solicitante. Afluenta se reserva el derecho de eliminar las solicitudes de crédito que contengan información identificatoria de los clientes. Todo contenido ingresado al Sitio por los Usuarios en la confección de la solicitud de crédito (en adelante “Contenido del Usuario”) deberá ser de propiedad de éstos últimos o deberán tener el derecho a publicarlo, no siendo la Compañía responsable por una falsedad en la declaración que el Usuario pudiera llegar a realizar al momento del ingreso del Contenido al Sitio, o por el Contenido ingresado.

El Usuario renuncia a todo derecho que le pudiera corresponder para inspeccionar o aprobar cualquier uso por parte de Afluenta del Contenido, como así también a cualquier compensación por tal uso. El Usuario renuncia también a formular cualquier reclamo contra Afluenta por cualquier supuesta violación de cualquier derecho relativo al Contenido o al material incluido en el mismo, reconociendo que bajo ningún concepto la Empresa se encontrará obligada a utilizar o publicar determinado Contenido.

Sin perjuicio del derecho de Afluenta precedentemente expuesto, la Empresa no puede controlar (ni se espera que controle) los Contenidos ingresados en el Sitio, incluyendo los comentarios que el Usuario pudiera incluir en los foros. Por ello, si bien Afluenta no realiza un control previo a los mensajes que cada Usuario pueda escribir, sí se reserva el derecho de, a su solo criterio, editar y/o eliminar mensajes, comentarios, Solicitudes, Contenidos y/u opiniones de los Usuarios cuando los mismos no se correspondan con los temas del Foro, violen las leyes de la República Argentina, la privacidad de otros Usuarios y/o personas, y/o contengan amenazas, agravios, ofensas, injurias, calumnias y/o atenten contra el decoro, buen nombre y honor de otro Usuario o persona, o que incluya lenguaje o material (texto o gráfico) adulto, obsceno o no apto para menores, atenten o induzcan a atentar contra los Términos y Condiciones Generales de Uso o aquellos que intenten, por cualquier medio, interferir con el normal desarrollo del Sitio o de algún Servicio del mismo.

ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
La Empresa almacena la información recopilada en sus servidores dedicados, bajo las más estrictas medidas de seguridad. La Empresa almacena la información recopilada en sus servidores dedicados bajo las más estrictas medidas de seguridad. Se utilizan certificados digitales de alta seguridad para proteger toda aquella información personal que circula entre el Usuario y Afluenta. Dicha información es almacenada en los servidores de Afluenta bajo los mas estrictos estándares de seguridad a fin de proteger la información personal de los Usuarios.

USO DE LA INFORMACIÓN
Afluenta dispone de una Plataforma de préstamos entre personas a través de Internet para lo cual necesitamos realizar controles y chequeos informáticos que nos permitan validar la identidad de los Usuarios y elaborar un informe de calificación del perfil crediticio de los Usuarios Tomadores para informarlo a aquellas personas en condiciones de realizar préstamos a otras personas. Estas verificaciones incluyen validaciones y controles de consistencia de la información provista como así de verificaciones de autenticidad. En ningún caso Afluenta comparte información con otras compañías y el intercambio que realiza con las empresas que validan y verifican la información provista por el Usuario se haya protegida por acuerdos de confidencialidad.

PROTECCIÓN DE LA IDENTIDAD
En Afluenta se protege y resguarda la información provista por los Usuarios. Ya sea la de los Usuarios Solicitantes como la de los Usuarios Inversores. Afluenta no da a conocer la identidad real de los Usuarios ni comercializa datos identificatorios de los mismos. Los Usuarios se identifican con Seudónimos seleccionados por ellos mismos en todas sus transacciones e interacciones en la Plataforma y en el Sitio. El Seudónimo es una elección personal e individual de los Usuarios en el proceso de registración que no debe contener información identificatoria de la identidad real de los Usuarios. Afluenta desaconseja y desalienta la utilización de información que posibilite la identificación de los Usuarios en sus Seudónimos y no permite el uso de la totalidad o partes de información sensible en la construcción del mismo. La Empresa se reserva el derecho de eliminar los Seudónimos que no sigan estas directivas.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Una vez que los datos de identificación de los Usuarios sean verificados de manera inequívoca por cualquiera de los métodos de validación utilizados por la Compañía, éstos no podrán ser actualizados en nuestra Plataforma ya que alterarían la identidad de una persona ya identificada. Aquellos datos que por sus características requieran actualizaciones por ser de naturaleza variable y modificable podrán ser actualizadas en nuestro Sitio. Si alguno de los datos mencionado hubiese cambiado desde que fue realizada la registración y eventual confirmación de estos datos, el Usuario, en su carácter de titular de los datos, se compromete a individualizar los mismos, y en cumplimiento con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y el artículo 43 de la Constitución Nacional y aceptando en consecuencia los Términos y Condiciones Generales de Uso de Afluenta y a solicitar ante Afluenta la actualización respectiva, de cualquier dato que pudiere corresponder de forma previa a la promoción de cualquier acción administrativa, prejudicial y/o judicial. A este fin, deberá comunicarse directamente con Afluenta, vía email a privacidad@afluenta.com, a fin de modificar los datos y realizar la correspondiente rectificación, y aportar la documentación pertinente que acredite la solicitud, cuyo control, evaluación y/o verificación quedarán supeditados al análisis de Afluenta.

COMUNICACIONES DE AFLUENTA
Afluenta requiere establecer medios de comunicación con los Usuarios para poder prestar los Servicios. En efecto, la Empresa solicita elementos como correos electrónicos, direcciones de domicilio, números de teléfonos fijos y celulares que permitan comunicarse efectivamente con los Usuarios para brindarles novedades, información acerca de los préstamos y eventualmente comunicación fehaciente relativa al estado de las obligaciones crediticias que pudieran existir a partir de los Servicios. Por lo tanto, los Usuarios aceptan recibir las comunicaciones que Afluenta envíe periódicamente a su exclusivo criterio. Afluenta no comparte la identidad ni los datos de identificación con otras compañías.

En caso de que los Usuarios no deseen recibir comunicaciones comerciales, pueden desuscribirse ingresando al link que se encuentra en la parte inferior de los correos electrónicos o bien enviando un e-mail a privacidad@afluenta.com solicitando la baja. Estas acciones cumplen con la Ley 25326 - art.27: "El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos a los que se refiere el presente artículo" y el Decreto 1558/01, art. 27: "En toda comunicación con fines de publicidad que se realice por correo, teléfono, correo electrónico, Internet u otro medio a distancia a conocer, se deberá indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deberá informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que proveyó la información".

TIEMPO DE GUARDA DE LA INFORMACIÓN
La información aportada voluntariamente por los Usuarios será guardada por Afluenta durante todo el tiempo en que éstos estén vinculados a las operaciones de préstamos entre personas y hasta el vencimiento del plazo legal de prescripción respecto de la fecha de vencimiento final del último préstamo que se hubiera otorgado o, de ser mayor, el término que indiquen al efecto las normas legales y reglamentarias de aplicación.

ASPECTOS LEGALES RELATIVOS A LA INFORMACIÓN
La ley que regula el manejo de las bases de datos es la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales (conocida también como Ley de Habeas Data). El órgano de control de dicha Ley es la Dirección Nacional De Protección de Datos Personales y tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Según lo dispuesto por esta ley y las disposiciones complementarias emitidas por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, la Empresa ha procedido a registrar las Bases de Datos en el Registro Nacional creado por las autoridades nacionales. Los Usuarios son los titulares de los datos personales en poder de la Empresa y tienen la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme los establecido en el artículo 14 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN. DEBER DE INFORMAR
Afluenta ha desarrollado un sistema que tiene a la privacidad de los Usuarios en un punto central de su negocio. El mismo consiste en el establecimiento de un proceso progresivo de registración según sea lo que el Usuario busca en su relación con Afluenta y sus Servicios. La información que brindan los Usuarios para poder registrarse y acceder a los Servicios son definidas dentro de dos tipos: a. Datos Identificatorios y b. Datos Accesorios. La suma de ambos datos conforman la identidad de los Usuarios en los registros de Afluenta y por los cuales se administran los servicios. Desde el punto de vista de su privacidad y difusión los datos identificatorios son y serán reservados. Afluenta no dará a conocer la misma salvo que autoridad competente en cumplimiento de una ley o reglamentación vigente o en virtud de un proceso judicial notifique fehacientemente a la Compañía requerir del conocimiento de información del Usuario.

En tales casos la Compañía tomará las medidas necesarias a fin de divulgar solamente y exclusivamente la información requerida legal o judicialmente y no otra y emplear sus mejores esfuerzos para que se proporcione un tratamiento confidencial a la misma. La Compañía destaca que se encuentra a disposición de cualquier autoridad gubernamental de la Argentina o del exterior respecto a garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de protección de datos personales, prevención del fraude, lavado del dinero y del narcotráfico, o la realización de actividades ilícitas o prohibidas por ley entre otras.

En tal sentido, la Compañía queda expresa e irrevocablemente autorizada por los Usuarios a comunicar los datos del Usuario, o la realización de sus actividades a través del Sitio con la finalidad de cumplir la normativa aplicable y cooperar con las autoridades competentes en la medida en que discrecionalmente lo entienda conveniente y necesario y adecuado en relación con cualquier investigación de un ilícito o un fraude, infracción de derechos de propiedad industrial o intelectual, u otra actividad que sea ilegal, en tanto se realice mediante una orden judicial, reglamentación, compromiso con una autoridad regulatoria de la Argentina y/o normativa aplicable.

Los Usuarios pueden ser Usuarios Registrados, Usuarios Tomadores o Usuarios Inversores. En todos los casos la identidad de los Usuarios es reservada y no se da a conocer a ningún otro Usuario de la comunidad de Afluenta. La información que provean los Usuarios Tomadores y Usuarios Inversores es validada con bases de información públicas y privadas de diferentes características para realizar chequeos de identidad y crediticios. Aceptando los Términos y Condiciones Generales de Uso dichos Usuarios autorizan a la Compañía a realizar los mismos utilizando sus datos. Los datos, a excepción de la identidad, que el Usuario Tomador brinde al momento de solicitar un préstamo y que se utilizarán al solo efecto de realizar una evaluación crediticia serán visualizados por los Usuarios Inversores que deseen participar en dichos préstamos. En ningún caso, ni aún participando de los préstamos solicitados los Usuarios Tomadores y Usuarios Inversores conocerán sus identidades sino solo la información crediticia que no permite vincular a ningún Usuario con su identidad real inequívocamente. En ningún momento se permitirá que las solicitudes de préstamos incluyan información que identifique positiva e inequívocamente a un Usuario Tomador.

ASPECTOS GENERALES
El Usuario reconoce que la Empresa tiene el derecho, pero no la obligación, de controlar en cualquier momento, y a su sola discreción, el cumplimiento de los Términos y Condiciones Generales de Uso, incluyendo las presentes Políticas de Privacidad, y cualquier otra norma o manual operativo que la Empresa pueda establecer oportunamente.

Sin perjuicio de lo expresado anteriormente, el Usuario consiente y autoriza expresamente a la Empresa a transferir total o parcialmente la información recolectada a cualquiera de las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas a Afluenta, a cualquier título y en el momento, forma y condiciones.

Para comunicar alguna causal de remoción o cualquier duda o consulta, el Usuario deberá presionar el botón “Reportar” a fin de informar a la Empresa de las violaciones detectadas al Términos y Condiciones Generales de Uso o a las presentes Políticas de Privacidad, denuncias que serán estudiadas por el equipo de abogados de Afluenta y, de ser conveniente, se procederá a la eliminación o edición de todo contenido violatorio al Términos y Condiciones Generales de Uso y/o de las presentes Políticas de Privacidad.