p
💬
¿Necesitás ayuda?
×

Atención al Cliente

Chat NO DISPONIBLE
0810-345-6655
Lunes a Viernes 9 a 18 hs

Centro de Ayuda

Centro de Ayuda - Creditos

Créditos

Centro de Ayuda - Creditos

Invertir

Centro de Ayuda - Creditos

Nosotros

Afluenta en la región

Perú

Operativa

Brazil

En desarrollo

México

Operativa

Chile

En desarrollo

Colombia

En desarrollo

Uruguay

En desarrollo

Legales > Políticas del sitio - Términos y Condiciones Solicitantes

Términos y Condiciones Solicitantes

Fecha de entrada en vigencia: Agosto 1, 2012

INTRODUCCIÓN
Bienvenido a Afluenta, crédito humano, primera red de finanzas colaborativas que administra inversiones de personas que buscan hacer trabajar su dinero o quieren encontrar créditos más humanos. Las cláusulas descriptas a continuación representan los términos y condiciones de uso para los solicitantes y tomadores de préstamos (en adelante los “Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes”) del sitio web www.afluenta.com, incluyendo cualquiera de sus subdominios y cada una de las herramientas disponibles actualmente o en el futuro (en adelante el "Sitio" o la “Plataforma”) que es operado por Afluenta S.A. una empresa registrada bajo las leyes de la República Argentina (en adelante descripta indistintamente como “Afluenta”, la “Compañía" o la “Empresa”). Los mismos tienen carácter de obligatorio, son vinculantes y aplicables a toda persona que cumpliendo con los requisitos solicitados supere exitosamente el proceso de registración definido por la Empresa en los Términos y Condiciones Generales de Uso y en la presente.

Al acceder a los servicios ofrecidos por la Empresa (en adelante, los “Servicios”) o utilizar el Sitio, usted (en adelante indistintamente como “Usted” o el "Usuario"), manifiesta que ha leído, entendido y acepta los presentes Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes, los Términos y Condiciones General de Uso y la Política de Privacidad, y quedará vinculado por éstas. Recomendamos enfáticamente leer estos Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes con detenimiento y evaluarlos conjuntamente con los Términos y Condiciones General de Uso y la Política de Privacidad.

Los términos que figuran en mayúsculas utilizados pero no definidos en ninguna sección de los presentes Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes tendrán el significado que se les asigna en los Términos y Condiciones General de Uso y la Política de Privacidad.

CAMBIOS A LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA SOLICITANTES
La Empresa se reserva el derecho de realizar periódicamente modificaciones a los Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes, los Términos y Condiciones General de Uso y la Política de Privacidad como así también a cualquier información incorporada a los mismos por referencia, a fin de adaptar dichos documentos a nuevas normas y reglamentaciones que oportunamente se dicten, cambios en la legislación o jurisprudencia sin limitación alguna, o una obligación legal o contractual que así lo determine, sin perjuicio de también poder modificarlos al exclusivo criterio de la Empresa para adaptarse a prácticas de la industria o conveniencias operativas.

Cuando los cambios mencionados se pongan en vigencia, Afluenta enviará a los usuarios registrados un mensaje anunciando tal modificación o cambios introducidos en los Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes, los Términos y Condiciones Generales de Uso y la Política de Privacidad o cualquier información incorporada en los mismos tal como está referida en el párrafo anterior.

El Usuario Solicitante entiende y acepta que su uso continuado del Servicio o del Sitio después de haber realizado cambios constituye su aceptación de los nuevos Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes, salvo comunicación en forma expresa a la Empresa, lo cual implicará que el Usuario Solicitante sea dado de baja como Usuario al momento de, o con anterioridad a, que empiecen a regir los nuevos cambios implementados. Afluenta se encuentra facultada, sin necesidad de aprobación de los Usuarios, a modificar, enmendar o a suspender, transitoria o definitivamente, los Servicios, los Contenidos y las descripciones y explicaciones del Sitio.

ELEGIBILIDAD
Este Sitio y sus Servicios están destinados únicamente para Usuarios que tengan dieciocho (18) años de edad o más y estén radicados en la República Argentina (en adelante “Personas Elegibles”). El uso o acceso al Sitio por cualquier persona que no cumpla tales requisitos no está autorizado y es una violación de los Términos y Condiciones Generales de Uso y los Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes. Al usar el Servicio o el Sitio, usted declara que cumple tales requisitos y que está de acuerdo en cumplir con todos los Términos y Condiciones Generales de Uso y Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes.

DESCRIPCIÓN DEL SITIO Y LOS SERVICIOS
El Sitio de Internet de Afluenta es una plataforma abierta de préstamos de persona a persona donde los Usuarios Solicitantes podrán solicitar préstamos, luego de cumplir con ciertos procesos de validación de identidad y clasificación crediticia, a través de la publicación de un pedido de cotización de préstamo (en adelante “Pedido de Cotización de Préstamo” o “Pedido”) el cual será sometido a consideración de otros Usuarios Inversores con el fin de que éstos eventualmente inviertan dinero.

Si bien Afluenta es quién otorga los préstamos, no por cuenta propia sino como fiduciario del Fideicomiso Afluenta I - constituido por Contrato de Fideicomiso Afluenta I (el “Fideicomiso”) -, lo hace por instrucción y en interés de los Usuarios Inversores (que son fiduciantes en y beneficiarios del Fideicomiso). Afluenta no participa en el proceso de subasta entre las partes. Los Usuarios Inversores podrán a su exclusiva decisión y riesgo participar en las Subastas de Préstamos a Usuarios Solicitantes sin que ello implique que Afluenta garantiza la celebración de los contratos de préstamo ni su cumplimiento.

PROCESO DE REGISTRACIÓN
Los procesos de registración mantienen la confidencialidad de la identidad de los Usuarios según se desprende de la Política de Privacidad. Todos las personas elegibles deben completar el primer proceso de registración que lo convierte en Usuarios, para lo cual Usted debe crear un nombre que lo identifique (en adelante e indistintamente como “Identificación de Acceso”, “Seudónimo” o "ID”) que debe ser una combinación de números y/o letras seleccionada por el Usted que no de a conocer su identidad real, ni contener términos ofensivos, discriminatorios, ni términos relacionados o similares o confundibles con Afluenta o que atenten contra la moral y las buenas costumbres. La Empresa podrá, a su sola discreción, en virtud de una causa fundada cuyo razonable fundamento será incuestionable por el Usuario, solicitar al mismo la modificación del Seudónimo, bajo apercibimiento de cancelar la registración como Usuario.

Conjuntamente con el Seudónimo, el Usuario deberá seleccionar una contraseña (en adelante indistintamente como “Contraseña”, “Clave” o “Password”) que será absolutamente secreta, personal, indelegable y no será divulgada a terceros, siendo exclusiva responsabilidad del mismo que esto así se mantenga. Afluenta no tiene acceso a dicha Clave y ante el olvido o corrupción de la misma, el Usuario deberá, primeramente, a través de la página de inicio del Sitio, dirigirse a la sección “Olvidaste tu contraseña” y, como última instancia, comunicarse con la Empresa para solicitar que – a exclusiva decisión de la Empresa - se reconfigure su cuenta. Toda actividad realizada en la Plataforma con el Seudónimo y la Clave se considerarán legítimos y realizados por el Usuario. El Usuario es plenamente responsable por la veracidad de los datos que ingresa para el proceso de registración como Usuario.

El Usuario reconoce que el correo electrónico es un elemento clave en la registración y comunicación con Afluenta. El Usuario es responsable de proporcionar una dirección de correo electrónico válida y de uso y control frecuente y acepta que Afluenta envíe allí las comunicaciones habituales.

PROCESO DE VALIDACIÓN
Una vez superada exitosamente la registración como Usuarios Simples se procede a realizar una medida de seguridad que consiste en validar la identidad de las personas que deseen participar. Para ello, los Usuarios deben responder afirmativamente una serie de preguntas que solamente ellos deberían conocer. Si fallan en contestar correctamente alguna de las preguntas con información confidencial, su ingreso no será permitido, se bloquearán intentos futuros, y la Empresa se reserva el derecho de rechazar solicitudes que el Usuario intente realizar en el futuro.

ADMISIÓN CREDITICIA
Una vez superada la registración y la validación de identidad el Usuario debe atravesar un proceso de admisión crediticia. Para ello los Usuarios deben proporcionar 3 tipos diferentes de información: (i) datos filiatorios, (ii) datos de sus ingresos y tipo de actividad con los cuales los genera, y (iii) información bancaria que posibilite trazar un perfil crediticio que brinde información apropiada para permitir a los Inversores evaluar la decisión de invertir. La Empresa se reserva el derecho de consultar sistemas de información comercial (del tipo Veraz). Si existiese información que denota incumplimientos de obligaciones anteriores y/o un endeudamiento elevado respecto de sus ingresos, el cliente podrá no ser admitido para solicitar préstamos a través del sistema.

Este proceso es determinante en la creación de una comunidad de personas que invierten en otras personas, ya que se apoya en principios de responsabilidad financiera colectiva. Se busca conocer la capacidad de repago de los préstamos solicitados y para ello se evalúa cómo los Usuarios han cumplido y cumplen con sus obligaciones financieras anteriores y actuales para evaluar el cumplimiento de compromisos futuros.

CONFECCIÓN DE LA SOLICITUD
Una vez que el Usuario haya completado la información necesaria para la admisión crediticia, podrá confeccionar su Pedido de Cotización de Préstamo en los formularios del Sitio especificando el monto total deseado, la tasa que desea pagar y el plazo. El sistema guiará al Solicitante para que su pedido se adapte a una relación de cuota/ingreso que refleje un comportamiento de responsabilidad financiera de mercado y compensación competitiva para que los Usuarios Inversores estén dispuestos a invertir. Una vez concluido este proceso, la solicitud junto con la información para validar su calificación crediticia se envía de acuerdo a los parámetros establecidos en la política de créditos establecida. Una vez superada esta instancia y la misma sea aceptada, se informará al Usuario Solicitante y se publicará en el Sitio. La misma podrá ser consultada por los Inversores para su evaluación y eventual otorgamiento del préstamo.

DISPONIBILIDAD DE LA PLATAFORMA Y LOS SERVICIOS
El Usuario reconoce que el Sitio y el Servicio pueden estar indisponibles temporalmente de vez en cuando por mantenimiento u otras razones. La Compañía no asume ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión, interrupción, supresión, defecto, demora en la operación o transmisión, falla en la línea de comunicaciones, robo o destrucción o acceso no autorizado, o alteración de las comunicaciones del Usuario. La Compañía no es responsable de cualquier problema técnico o mal funcionamiento de cualquier red o líneas telefónicas, sistemas informáticos en línea, servidores o proveedores, equipos informáticos, software, fallos del correo electrónico o reproductores ocasionados por problemas técnicos o congestión de tráfico en Internet o en el Sitio o combinación de ellas, incluyendo lesiones o daños a los Usuarios o a la computadora de cualquier otra persona relacionada con o derivada de la participación o descarga de materiales relacionados con la Web o en relación con el Servicio. Bajo ninguna circunstancia la Compañía será responsable de cualquier pérdida o daño, incluyendo cualquier pérdida o daño a cualquier Contenido de Usuario o lesiones personales o la muerte, resultantes del uso por cualquiera persona del Sitio o el Servicio, cualquier Contenido de Usuario o Contenido de Terceros publicados en o a través del Sitio o del Servicio o transmitidos a Usuarios, o cualquier interacción entre usuarios del Ssitio (en línea o fuera de línea).

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
El Usuario se compromete a abstenerse en todo momento de interferir o intentar interferir en el normal desarrollo de la operación y funcionamiento del Sitio, por cualquier medio que sea, incluyendo, sin que implique limitación alguna, el envío de virus informáticos en cualquier formato, el desarrollo de actividades de spamming, hacking o cracking, o cualquier otro medio expresamente prohibido por cualquier previsión de los presentes Términos y Condiciones de Uso para Solicitantes o cuyo efecto sea interferir, intentar interferir, dañar o afectar el Sitio o a terceros que lo utilicen o accedan al mismo.

Si usted viola cualquiera de estos Términos y Condiciones Generales de Uso, Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes o la Política de Privacidad o cualquier otra violación a un acuerdo entre usted Usuario y la Compañía, la Empresa puede cancelar su Identificación de Acceso, borrar su perfil y cualquier contenido o información que haya publicado en el Sitio, o prohibir su uso del Sitio (o cualquier parte, aspecto o característica del Servicio o el Sitio), en cualquier momento y a sola discreción de la Empresa, con o sin previo aviso.

AUTORIZACIÓN PARA INFORMAR
Conforme a la ley 25.326, autorizo a la Compañía a proveer a las bases de datos de antecedentes comerciales y financieros y como así a los Inversores información acerca de mi situación crediticia, financiera y patrimonial y el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones asumidas

VIGENCIA DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO
Los Términos y Condiciones Generales de Uso y los Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes entrarán en plena vigencia para cada Usuario Solicitante a partir de la fecha de registración de estos en el Sitio, y se mantendrá vigente, incluyendo sus enmiendas, hasta que se produzca un razón que determine su finalización de acuerdo a los Términos y Condiciones Generales de Uso o por decisión del Usuario de dejar de pertenecer a Afluenta.

ACEPTACIÓN
El Usuario declara haber leído y comprendido la totalidad de los Términos y Condiciones Generales de Uso y los Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes y al marcar el cuadro con el siguiente texto “He leído, comprendo y acepto los Términos y Condiciones Generales de Uso, los Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes y la Política de Privacidad para ser miembro de la Comunidad Afluenta” y luego presionar la tecla "Continuar con la Registración", aceptará encontrarse plenamente regido por los mismos sin salvedad u oposición alguna.

CLÁUSULA ARBITRAL
Afluenta y los Usuarios Solicitantes acuerdan en forma irrevocable que todas las controversias que se susciten entre sí, en relación con los mencionados documentos, deberán ser resueltas en forma definitiva por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires conforme a las reglas del arbitraje de amigables componedores. Ni la existencia de una controversia, ni el hecho de que haya un arbitraje o juicio pendiente conforme al presente liberarán a las partes de sus obligaciones en virtud de los presente Términos y Condiciones de Uso para Usuarios Solicitantes.