Afluenta alcanza los 100 millones de pesos en créditos

La red líder de financiamiento entre personas de América Latina marcó un nuevo hito en su senda de crecimiento como plataforma online de préstamos entre personas.

Buenos Aires, 15 de junio de 2016. Afluenta (www.afluenta.com), la red líder de financiamiento entre personas de América Latina que conecta a solicitantes de créditos con inversores, alcanzó en el mes de junio los 100 millones de pesos en créditos otorgados a través de más de 4,200 proyectos en todo el territorio argentino.

Desde la plataforma online de finanzas colaborativas de Afluenta cerca de 3,000 inversores hicieron más de 420,000 aportes de fondos para posibilitar que 1,250 familias mejoraran su hogar, 700 personas cancelaran sus créditos con bancos por mejores condiciones, 600 vehículos encontraron nuevo dueño, 400 emprendimientos recibieron financiamiento, 200 viajeros cumplieran su sueño, 100 ocasiones especiales se festejaran a lo grande y muchas más historias consiguieran el financiamiento que buscaban en mejores condiciones que solicitarlo a través de bancos.

Esto fue posible porque Afluenta, pionera en la nueva generación de empresas FinTech de América Latina, está transformando los servicios financieros en transacciones más justas y humanas mediante la eliminación de la intermediación bancaria y el uso de su tecnología para facilitar el acceso al financiamiento en condiciones más ventajosas. Quienes solicitan un préstamo lo hacen de manera simple, económica y sin burocracia, desde cualquier dispositivo conectado a intenet mientras que aquellos que los financian lo hacen obteniendo un mayor rendimiento comparado con otras alternativas de inversión.

Afluenta anunció recientemente su ronda de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo de capital de riesgo para inversiones de impacto para expandir sus servicios a México, Brasil, Colombia y Chile. IFC y Elevar Equity han invertido US$ 4 millones de dólares cada uno.

El sistema de inversión desarrollado por Afluenta opera a través de un fideicomiso no financiero de administración regulado por los artículos 1666 al 1707 del Código Civil y Comercial de la Nación, donde quienes invierten son fiduciantes y beneficiarios y Afluenta S.A. el agente fiduciario. Afluenta brinda estos servicios en cumplimiento del artículo 1673 del Código Civil y Comercial y se encuentra inscripta en el Registro de Fiduciarios No Financieros de la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el Nº 11 según la resolución 16.895 aprobada por el Directorio del organismo con fecha 4 de Septiembre de 2012. Dicha resolución habilita a Afluenta S.A. a ofrecer públicamente sus servicios fiduciarios bajo el control de la CNV, pero dicho organismo no aprueba ni controla los contratos de fideicomiso que el fiduciario celebre.

Acerca de Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com), fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino, es una empresa de tecnología financiera latinoamericana que se especializa en el financiamiento entre personas, con la misión de promover una cultura financiera simple y transparente. Desarrolla productos financieros innovadores que ayudan a las personas a manejar sus finanzas de manera segura y efectiva. Afluenta busca convertirse en una alternativa de inversión sólida para las personas y empresas y en la mejor fuente de financiación para solicitantes solventes.

Aspectos legales

Afluenta no realiza actividades de intermediación financiera debido a que ello entrañaría llevar a cabo dos operaciones diferentes e inseparables: recibir depósitos del público y asumir el riesgo de restituir los fondos en las condiciones pactadas, que se deriva del riesgo de incobrabilidad de los préstamos que pudieran otorgarse utilizando esos recursos. La conexión de ambas actividades y los riesgos asociados tienen una clara connotación jurídica que es inseparable del negocio bancario. Por otra parte, Afluenta no actúa como intermediario ni afronta los riesgos que asumen los bancos debido a que no es el depositario ni tampoco el único propietario de los fondos: los fiduciantes son inversionistas (ni depositantes ni acreedores) que realizan una inversión especificando el monto, el destino y la oportunidad de los fondos y entienden que asumen un riesgo cuando esperan recibir una ganancia como resultado de la actividad fiduciaria.

"Es un gran orgullo ver cómo de manera sencilla y segura muchas personas logran concretar sus proyectos a través de una nueva y enriquecedora experiencia online. La tasa del crecimiento de Afluenta habla por sí sola."