p
💬
¿Necesitás ayuda?

Descargar PDF

FUERTE EXPANSIÓN DEL ECOSISTEMA FINTECH EN ARGENTINA

El primer estudio del ecosistema Fintech argentino financiado por el BID y Afluenta revela que existen 133 Fintech en Argentina, de las cuales más del 75% ya opera en Latinoamérica y tienen planes de expansión en la región en los próximos 3 años

Argentina, Buenos Aires, 22 de noviembre de 2018.-. Afluenta Afluenta.com BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y Afluenta, la Fintech líder en finanzas colaborativas de la región, difundieron el primer estudio del Ecosistema Fintech Argentino. Realizado por la consultora Accenture, el informe confirma mediante los datos obtenidos, la fuerte expansión que la industria Fintech ha experimentado en los últimos 5 años en nuestro país y su alto potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.


El estudio incluye por primera vez un análisis de la situación de género y del impacto ambiental de la actividad del eco-sistema Fintech en el país y, además, evalúa la importancia del sector como actor social al ofrecer acceso al crédito, financiamiento y educación financiera para los segmentos no bancarizados y semi-bancarizados de la población


En este sentido, identificó 133 Fintech que operan dentro del ecosistema argentino, tanto nacionales –en su mayoría- como de América Latina y otras partes del mundo.

Viviana Alva Hart, Jefe de Operaciones del BID en la Argentina resaltó que “en un contexto de baja inclusión financiera y alta penetración de internet móvil las Fintech tienen el potencial de usar innovaciones tecnológicas para hacer llegar los servicios financieros a la población hasta ahora desatendida por el sector financiero”.


“A nivel regional un 46% de los emprendimientos Fintech afirman dirigir sus soluciones a consumidores y PyMEs sub-bancarizadas o no bancarizadas, y en Argentina ya contamos con emprendimientos Fintech que están brindando servicios financieros a población no bancarizada en los segmentos créditos, seguros, pagos y transferencias. De esta forma, frente al enorme desafío por lograr una mayor inclusión financiera, las Fintech vienen a sumarse como un actor relevante con gran potencial de impacto”, subrayó.

La inclusión financiera es una gran oportunidad para el sector, fortalecida por la propuesta de valor que las empresas Fintech brindan: 65% de las compañías apuntan a mejoras operativas, de productividad y de ahorro de tiempo, 44% enfocadas en consumidores finales, 40% vinculadas a servicios de mejorar de otras empresas y 31% ofrecen nuevos productos. Todas propuestas variadas e innovadoras que responden a las necesidades actuales de las personas.


Diego Zorzoli, Director Ejecutivo de Accenture subrayó que “el fenómeno Fintech no representa una moda ni una tendencia pasajera. Se trata de un ecosistema que en su mayoría está integrado por compañías nuevas e innovadoras, llamado a revolucionar la industria financiera”. “A nivel local, nos encontramos con un ecosistema incipiente, pero que está en constante expansión: 70% de las Fintech argentinas han aparecido en el mercado en los últimos 5 años y el 75% de las Fintech planea expandir sus operaciones al exterior en los próximos 3 años destacándose por una oferta de propuestas de valor variadas e innovadoras”, finalizó.


Entre los 10 puntos analizados en detalle, el Informe detectó que las mayores preocupaciones de las Fintech en Argentina se concentran en el acceso al financiamiento para escalar los productos, la disponibilidad de talento y la calidad regulatoria.


“Argentina comienza a ser un actor clave para la mirada de los inversores internacionales. Más del 59% de las empresas han obtenido fondos del exterior y la mitad de las Fintech espera invertir más de un millón de dólares en los próximos 3 años”, destacó Juan Pablo Bruzzo, Presidente de la Cámara Argentina Fintech.


Al mismo tiempo el estudio concluye con premisas que sirven de base para impulsar políticas de género y medio ambiente, y atender las necesidades financieras de segmentos descuidados por el sistema tradicional.


Para leer en detalle el Primer Informe Fintech del Ecosistema Argentino: ingresá ACÁ https://www.afluenta.com/Informe-Fintech-Argentina-2018

Acerca de BID Lab

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. BID Lab, como laboratorio de innovación del Grupo BID, es una plataforma abierta al mundo que moviliza además de financiamiento, conocimiento y
conexiones para impulsar innovación para la inclusión a gran escala en América Latina y el Caribe.



Acerca de la Cámara Argentina de Fintech

El propósito de la Cámara de FinTech de Argentina es liderar el proceso de transformación de la industria de servicios financieros, convirtiendo al país en un hub de innovación e inclusión financiera que sea un referente a nivel regional e internacional.



Acerca de Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com) es una empresa FinTech fundada por el emprendedor argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla innovaciones que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. Afluenta busca convertirse en la una alternativa de inversión competitiva y sustentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante para que, quienes lo merezcan, obtengan préstamos en mejores condiciones que las alternativas existentes.

Posee operaciones en Argentina, México y Perú y se encuentra en un proceso de expansión regional. Afluenta es una empresa financiada por su fundador, inversores privados, incubada por NXTP Lab y ha obtenido financiación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo inversor del Banco Mundial, Elevar Equity un fondo de inversión de impacto que opera en tres continentes e IGNIA Partners un fondo Mexicano enfocado en empresas FinTech.

Más información en (www.afluenta.com)

“El potencial de crecimiento es enorme y, desde Afluenta, continuaremos trabajando en pos de consolidar el ecosistema Fintech en la Argentina,” destacó Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech. Y concluyó, “Uno de los puntos a destacar del informe es su análisis del rol de la mujer como actora activa en las Fintechs. Si bien es incipiente, es un tema que debemos encarar, del mismo modo que identificar el impacto ambiental de nuestra actividad y educar a la sociedad en la implementación de estos servicios”.

Más información en https://www.afluenta.com/informacion_sobre_afluenta

Para mayor información contactarse con:

Afluenta S.A.
Johanna Gambardella jgambardella@afluenta.com
Av. Dorrego 1789 5to. piso Oficina 503, (1414) CABA. Argentina
Tel: +54 (11) 5219-6655 Interno 42