p
💬
¿Necesitás ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

10 años de Afluenta: Humanizar el crédito, nuestra mejor inversión

/ Por Alejandro Cosentino

smart;invertir
Desde 2012, el primer mercado de préstamos de Latinoamérica sin intermediaciones bancarias trabaja con el propósito de acercar productos financieros más inclusivos, humanizando el crédito y la inversión.

Con 10 años de trayectoria, la comunidad de Afluenta hoy supera los 4.800.000 usuarios radicados en Argentina, México y Perú, que pudieron concretar más de 45.000 proyectos. La plataforma hace uso de la tecnología para brindar servicios financieros que resultan más inclusivos, menos costosos y que ofrezcan una experiencia satisfactoria para el usuario.

Finanzas más justas y equitativas

Los servicios de la banca tradicional que conocemos, basados principalmente en la búsqueda del rendimiento del dinero, no fueron creados con los mismos objetivos que los de Afluenta.

En el caso de la fintech, la ecuación es positiva: para los solicitantes, las condiciones son más justas y para los inversores, la rentabilidad es más atractiva que la que ofrece la banca tradicional.

La base fundamental de los préstamos entre personas es el “darse crédito” mutuamente, a diferencia de lo que ofrecen las entidades bancarias que funcionan como intermediarios.

“Entender que el dinero debe fluir entre las partes para generar valor agregado me interesó desde un principio, pero siempre teniendo como foco el objetivo de impacto de conectar a las personas, de modo que ambas partes se sientan valoradas”, explica Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta.

Números que hablan por sí solos

A 10 años del lanzamiento, los indicadores que afianzaron el modelo de negocio de Afluenta la convierten en la empresa Fintech líder de préstamos e inversiones entre personas, sin bancos.

Con más de 6.800.000 solicitudes analizadas en toda la región y U$90.000.000 en préstamos otorgados, Afluenta se consolida como una alternativa clave que permite mejorar la vida de las personas.

Sus condiciones más justas y su tecnología de vanguardia permitieron obtener un alto grado de satisfacción entre los usuarios, resultando 9 de cada 10 las personas que recomendarían la plataforma a sus conocidos y un 90% de aprobación por parte de toda la comunidad.

La frecuencia de solicitud de crédito en Afluenta, considerando los 3 países en los que opera, es de 2 minutos. Los accesos a la web también denotan un alto grado de interés por los usuarios y prospectos, alcanzando las más de 40.000.000 visitas en lo que va de su historia.

Afluenta es considerada una alternativa más que conveniente que las entidades bancarias tradicionales, y no es únicamente por sus tasas acordes a los perfiles de los usuarios, sino también por su amplia disponibilidad horaria para acceder a un crédito. Esto puede observarse gracias a la gran cantidad de solicitudes que se generan fuera del horario de atención bancaria (60%), mientras que 8 de cada 10 usuarios solicita su crédito desde un dispositivo móvil.

En cuanto a los perfiles generacionales, si bien existen variaciones entre solicitantes e inversores, los públicos se asemejan: la generación X rankea en ambos casos con el 60% en solicitantes y el 48% en inversores. Los millennials se encuentran en segundo lugar, con 30% tanto para el público que solicita préstamos como para el público que invierte. El resto pertenece a la generación de baby boomers para ambos públicos.

smart;invertir
Invertir en personas y obtener más por tu dinero

Quienes invierten en Afluenta suelen atomizar su inversión en pequeñas cantidades para diversificar el riesgo y obtener una cartera más estable. Para operar, pueden hacerlo tanto manual como automáticamente, con el método de “Afluenta Planifico”, una opción muy beneficiosa que ayuda a no perder oportunidades de inversión.
Bajo esta modalidad, un usuario de la plataforma puede determinar sus propios parámetros de inversión y el sistema se encargará de ofertar de manera automática en aquellas solicitudes que se adapten a sus condiciones predeterminadas.

En base a las notables ventajas de la herramienta, el 88% opta por el sistema inteligente de inversión automática de la plataforma
En Afluenta operan más de 24.000 inversores. De ese total, el 70% adhiere nuevos fondos y se estima que, por solicitud de crédito, participan en promedio 180 inversores.

10 años de historia se traducen también en intereses generados para los inversores que han apostado por otras personas: esto significa más de U$17.000.000.

Las empresas también tienen su espacio

Afluenta cuenta con una línea exclusiva de créditos para pequeñas y medianas empresas. Es fundamental tener en cuenta y apostar a estas entidades, muchas veces relegadas por los grandes bancos. La plataforma las asiste para ayudarlas a crecer.

“Para nosotros es muy importante apoyar y formar parte de estos segmentos, porque creemos genuinamente que allí hay un potencial enorme por explotar. Seguiremos apostando para que estos sectores evolucionen y para ofrecerles una buena opción, algo que la banca tradicional no les ofrece”, desarrolla el CEO de Afluenta.

Una historia consolidada, que se fortalece de cara al futuro

A partir de 2022 y como lo ha hecho desde sus inicios, Afluenta continuará innovando en productos y soluciones que permitan transformar las finanzas y generar un impacto positivo en la vida de las personas y las empresas.

“Sabemos que detrás de cada pedido de crédito hay un proyecto y nos enorgullece poder ser ese vehículo y acompañar a las personas en el cumplimiento de los mismos”, indica Alejandro.

Y agrega: “Estamos en un contexto que presenta riesgos e incertidumbre, pero también oportunidades para el futuro. En Afluenta apostamos tanto a las empresas como a aquellas personas que buscan una alternativa viable a la banca tradicional, permitiéndoles acceder a la financiación que necesitan y, por otro lado, ofreciendo nuevas y superadoras opciones a nuestros inversores”.

Palabras clave: Finanzas colaborativas  Aniversario  Préstamos entre pares