p
💬
¿Necesitás ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

3 secretos para una vida financiera saludable

/ Por Afluenta

smart;vida-financiera-saludable
Una de las principales formas de mantener tus finanzas en orden, afrontar gastos y generar ahorro consiste en conocer cómo se componen tus ingresos.

Conocer tus consumos te va a permitir tomar mejores decisiones y así evitar gastos innecesarios o superfluos.

Te compartimos 3 secretos que tenés que contemplar para que tus finanzas se mantengan saludables y tus ahorros se conviertan en proyectos concretos.

1) Definir metas de ahorro claras
Es importante planificar a corto, mediano o largo plazo las metas que te gustaría cumplir y en base a eso, el capital que necesitarás para poder lograrlas.

Dependiendo de la complejidad de las metas será el plazo que va a tomarte ahorrar el dinero necesario para poder llevarlas a cabo. Te dejamos algunos ejemplos de cada tipo para que puedas pensar las tuyas:

  • Corto plazo: comer en un buen restaurant, comprar indumentaria o calzado, ir al cine con amigos o con familia, etc.

  • Mediano plazo: hacer una escapada por un fin de semana largo o irte de vacaciones, cambiar el teléfono, hacer un pequeño arreglo en tu hogar, etc.

  • Largo plazo: comprar un auto, un terreno o una vivienda, etc.

  • Una vez que fijaste tus metas u objetivos vas a saber cuánto capital vas a necesitar para cumplirlos.

    2) Listar tus gastos
    Esta técnica te ayudará a identificar un patrón de consumo. Además, vas a poder visualizar qué gastos fijos reducir para ahorrar más y cumplir tus metas.

    Es importante que registres todos los gastos que hagas tanto en efectivo como con tus tarjetas. Te recomendamos dividirlos en diferentes rubros (como movilidad, comidas, supermercado, salidas, estudios, vestimenta, etc.) para poder analizar una vez terminado el mes en qué rubro destinás un mayor consumo.

    Existen diferentes apps que te ayudan a listar todos tus gastos con facilidad, sino también podés armar una planilla en tu computadora o, si no sos muy amigo de la tecnología, recurrir al anotador y papel. Lo importante es que te anotes todo.

    3) Cuidarte de los gastos hormiga
    Llamamos gastos hormiga a esas pequeñas cantidades de dinero que se gastan casi a diario y que, al considerarse insignificantes, no están contempladas en ningún presupuesto. Entre los más comunes podemos encontrar el café que comprás por la mañana, el viaje en taxi, las facturas que llevás a la oficina o incluso la comida del delivery.

    Es importante tenerlos en cuenta para finalizar el mes sin sobresaltos y así poder aprender a diferenciar entre un gasto ocioso y uno realmente necesario.

    Si querés saber más sobre los gastos hormiga, podés leer más haciendo clic acá

    Mantener tus finanzas en orden es mucho más simple de lo que pensás, se trata de conocer tus consumos para hacer una pausa antes de hacer un gasto innecesario e ir adquiriendo hábitos para aprovechar al máximo tus ingresos dejando siempre un espacio para el ahorro.

    Si deseás unificar tus deudas en una sola obligación de pago, en Afluenta podés acceder a un crédito para poner al día tus finanzas. Te invitamos a calcular tu cuota en www.afluenta.com

    Palabras clave: Finanzas  Educación Financiera  Tips Afluenta  Salud Financiera