p
💬
¿Necesitás ayuda?

Blog Afluenta

Tendencias y consejos del mundo Fintech que revolucionan tus finanzas personales.

¿Cómo elaborar un presupuesto efectivo y realista?

/ Por Afluenta

Presupuesto efectivo y realista
Un presupuesto efectivo y realista es una herramienta fundamental para tomar el control de tus finanzas personales. Elaborarlo te permitirá saber exactamente cómo se distribuye tu dinero, identificar áreas de gasto excesivo y establecer metas financieras alcanzables.

En esta nota te dejamos el paso a paso para poder armar tu propio presupuesto:

1. Calculá tus ingresos:Conocé tus ingresos mensuales. Tomá en cuenta todos los ingresos regulares (tu salario, ingresos por trabajo freelance, inversiones o alquileres).

2. Analizá tus gastos fijos:Identificá todo lo que debes abonar mensualmente: la hipoteca o el alquiler, servicios públicos, seguros, transporte y pagos de deudas.

3. Registrá tus gastos variables:Realizá un seguimiento de los gastos que pueden variar de mes a mes: comida, entretenimiento, transporte y compras personales.
TIP: revisá tus registros financieros anteriores y utilizá aplicaciones de seguimiento de gastos para determinar un promedio mensual para cada categoría.

4. Establecé prioridades:Analizá tus gastos variables y decidí cuáles son tus prioridades. Para ayudarte a identificar los gastos innecesarios o entender qué podés recortar, podés clasificarlos en categorías como necesidades básicas, deseos y gastos superfluos.

5. Asigná un límite para cada categoría:Una vez que hayas identificado tus ingresos y gastos, asigná un límite de gasto para cada categoría. Asegurate de ser realista y ajustar los límites de acuerdo con tus prioridades y metas financieras.

6. Revisá y ajustá tu presupuesto:Periódicamente, revisá tu presupuesto. Esto ee va a permitir realizar ajustes si es necesario y mantener el control de tus finanzas. Recordá que un presupuesto efectivo es flexible y puede adaptarse a los cambios en tu situación financiera.

Elaborar un presupuesto efectivo y realista es esencial para tener un manejo saludable de tus finanzas personales, proporcionándote una visión clara de tus ingresos y gastos y que ayudará a tomar decisiones para acercarte a tus metas financieras.

Si querés más consejos financieros, visitá nuestra sección del blog sobre educación financiera en este link.

Palabras clave: Finanzas  Educación financiera  Tips Finanzas